jueves, 26 de febrero de 2009

Grafología - fuentes

Libros:
En castellano
J. Peugeot. El conocimiento del niño por la escritura. Biblioteca Nueva, Madrid, 1999. Es un libro indispensable para comprender el gesto gráfico desde que lo aprendemos, además muy interesante para estudiar la escritura infantil. Es fundamental para comprender de donde vienen las significaciones.
J.C Gilles-Maisani. Psicología de la escritura. Herder, Barcelona 1991. Hace falta saber algo de grafología para aprovechar el contenido porque no es un manual.
J.C. Gilles-Maisani. Grupo sanguíneo y personalidad. Expresión grafológica y artística. Es un divertimento que está bastante bien, porque es entretenido y tiene cosas interesantes.
Vels, A. Escritura y personalidad. Herder, Barcelona. Este es un libro clásico, ya muy viejo y con algunas cosas obsoletas, pero es el autor español más reconocido.

En francés.
Colo C. y Pinon J. Traité de graphologie. Dynamique de l'écriture. Expansion Scientifique Française. Paris, 2002.
Hay innumerables buenísimos libros, pero este que recomiendo es espectacular. Sus autoras son investigadoras y han dado un vuelco a muchos de los conceptos clásicos. Además el libro está muy bien escrito.


En italiano:
Müller, W.H. y Enskat, A. Diagnostica grafologica. Principi, possibilità e limiti. Edizione Messaggero Padova. Es la traducción del mismo libro en alemán. La traducción está muy bien hecha y el libro es realmente muy bueno. Se puede comprar en internet en la web del Istituto Girolamo Moretti.

Además está la traducción del libro de Serratrice y Habib. Escritura y cerebro. Editado por Masson, aunque creo que está descatalogado. Lo escribió antes de las investigaciones sobre Alzheimer pero es un libro denso y muy interesante


Bueno, os podría poner una lista larguísima, pero con esto ya os haceis una idea. ;)

Webs... Os podeis acercar a la del Círculo Hispano Francés de Grafología:
http://circulo.grafologia-francesa.com
pero no tenemos cosas para leer y consultar. El material está en el área privada. Y pasa lo mismo con las de la Sociedad Francesa de Grafología, con la del Groupement de Graphologues Conseil de France, con la de la Sociedad Suiza de Grafología (editan una de las mejores revistas científicas de grafología) y con casi todas las organizaciones serias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario