domingo, 31 de octubre de 2010

Alteraciones sensoriales por daño cerebral (negligencia, visión ciega, prosopagnosia y agnosia visual)

Documental sobre las afectaciones sensoriales producidas por daños cerebrales (en inglés). En las dos partes de las que consta el documental aparecen casos de pacientes con afectaciones relacionadas con el sistema visual, la atención y el reconocimiento.

Primera parte:
- caso 1: Prosopagnosia (incapacidad de reconocer específicamente rostros), el paciente reconoce rasgos como la textura de la piel, el color del pelo o de los ojos, pero es capaz de integrarlo todo y reconocer.
- caso 2: Angnosia visual, en el que el paciente es incapaz de reconocer objetos. Puede describirlos verbalmente pero no nombrarlos. Cuando examina los objetos mediante otras modalidades sensoriales, como el tacto, no tiene ningún problema para reconocerlos.

http://www.youtube.com/watch?v=VKa-PuJCrO4&NR=1

Segunda parte:
- caso 3: Negligencia unilateral: el paciente no atiende a la parte izquierda, tanto de su cuerpo como del espacio. En el video hay ejemplos de como la paciente omite la parte izquierda al copiar dibujos
- caso 4: Visión ciega: pese a la ceguera el paciente es capaz de detectar la dirección del movimiento de unos puntos luminosos

http://www.youtube.com/watch?v=ADchGO-0kGo&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario