jueves, 25 de octubre de 2012

Jim Fallon y la mente del asesino: cómo escapar a la genética

Jim Fallon se dedica al estudio de la psicopatía. Ha desarrollado parte de su investigación analizando la funcionalidad de los cerebros de asesinos en serie famosos como Ted Bundy. Plantea que hay tres factores fundamentales que predisponen a la psicopatía:
- daños/disfunción de la corteza prefrontal, básicamente de la zona orbitofrontal
- presencia de alteraciones en determinados genes relacionados con la agresividad, como el MAO-A
- historia de abusos físicos, psiquicos o sexuales durante la infancia
Además hipotetizó que esta predisposición genética procedía de la rama materna. Al menos hasta que su madre le explicó que en rama paterna de su familia había unos cuantos asesinos. Después de recibir esta información decidió estudiar la funcionalidad de su cerebro y los de algunos de sus familiares, y con gran sopresa observó que su propio cerebro tenía los mismos patrones de actividad que el de los psicópatas que había analizado durante años, así como la misma combinación alélicas del gen MAO-A. Si bien Fallon reconoce tener intereses un tanto excéntricos considera que el ambiente feliz en el que se crió ha ejercido de factor protector.

El primer vídeo parte de un documental en el que detalla su investigación (el vídeo no permite la incrustación. Está en inglés, con la opción de transcripción de los subtítulos en youtube). El segundo es una charla de TED Talks de Fallon al respecto (en inglés con opción de subtítulos en castellano).

http://youtu.be/cnV4RnWcmWo


No hay comentarios:

Publicar un comentario